La arquitectura a través de los siglos
La arquitectura bizantina se basa en la religión y se centra en el diseño de interiores ya que pretenden que el exterior sea discreto. El conjunto arquitectónico más relevante de esta arquitectura es el Magnum Palatio. Además, también podemos encontrar Santa Sofia, una de las iglesias más importantes en este periodo. En esta arquitectura adquiere gran importancia la defensa, la distribución de agua… y es por ello que aportaron novedades a la arquitectura militar.
Continuamos con la arquitectura prerrománica, alto medievo. Esta cuenta con iglesias y monasterios que seguían la tradición cristiana, además se desarrollaron los castillos tipología que se acabaron extendiendo por toda Europa. También, esta arquitectura cuenta con poblaciones romanizadas pusieron su granito de arena en el desarrollo de este estilo de arquitectura, estas poblaciones son, los longobardos, los visigodos, los carolingios y los sajones.
Seguimos con la arquitectura islámica. Esta se desarrolló en la península Ibérica. Un elemento clave de esta arquitectura, era el uso de torres y el agua. Las torres eran elementos defensivos, pero también eran utilizadas para admirar el paisaje. De esta arquitectura nace un nuevo tipo como son las mezquitas y los baños con fines higiénicos y religiosos. La decoración de estas se basan en la repetición de motivos geométricos.
Editada por mí
También está la arquitectura románica se asocia al arte de los normandos que en ese siglo viven su auge. Por culpa de la inestabilidad política, son los señores feudales los que se ocupan de la distribución de las ciudades, tanto de protegerlas como su organización dentro de las murallas. Dado a que la religión cristiana aumenta su influencia en la sociedad también lo hace en la arquitectura, los edificios religiosos eran de piedras de grande masa y proporciones pesadas. También se caracteriza por el uso de arco redondo y las bóvedas romanas, además, se reduce el uso de los pilares y aperturas pero aumentan los de los contrafuertes.
Todo seguido tenemos la arquitectura gótica, se desarrolló alejada del contexto clásico y se considera el arte de los bárbaros (godos). Con esto surge una clase media artesana y comercial con la que surge un tipo de ciudad nova los burgos, que se transformaría en la promotora del arte y arquitectura. Implantan un sistema novedoso que consta en reforzar la bóveda romana con unos nervios diagonales que permitían aligerar los paños resultantes con materiales más ligeros. Entendían que absorber el peso verticalmente era más fácil que el empuje lateral. Además, inventaron el arco ojival, la gran innovación de este estilo, también implementaron mejoras en las catedrales y edificios civiles.
Para añadir la arquitectura renacentista, en la cual la iglesia sufre una gran crisis. Tanto en Italia como en Florencia surge la importante cultura urbana, que consiste en que los mercaderes y banqueros se hacen protectores del arte por lo que encargan ellos mismos la construcción de sus propios edificios y también edificios para la ciudad. Esta sociedad tenía una filosofía humanista, que resaltaba la importancia de los valores y logros humanos distinguiéndolos de la religión, creían en las capacidades del ser humano sobre todo para dominar la naturaleza. Tenían interés por recuperar la romanidad. Podemos destacar a varios arquitectos de esta época, uno de ellos Filippo Brunelleschi, que decía que la arquitectura era una ciencia matemática que opera con unidades del espacio, su obra más conocida es la catedral de Florencia. Otro arquitecto es León Battista Alberti, tiene obras edificadas en Florencia, Rimini y Mantua entre otras ciudades, define sus principios estéticos en torno a la Belleza y el Ornamento, como el decía «Belleza es la armonía entre todas las partes del conjunto conforme a una norma determinadas de forma que no sea posible quitar, poner, ni cambiar nada sin que el todo se vuelva más imperfecto». El siguiente arquitecto es Andrea Palladio que basándose en sus estudios de música, proyectó sus villas usando sistemas numéricos de proporcionalidad para las habitaciones ideando una variedad de tipologías caracterizadas por la sencillez de la planta, la proporción compositiva y la funcionalidad. Y el último arquitecto es Michelangelo Buonarroti, él alternó las curvas y ángulos rectos, formas cóncavas y convexas, además se introdujo en un nuevo sensualismo, al que ha llamado manierismo.
Continuamos con la arquitectura barroca. Está ligada a la monarquía, la aristocracia y la iglesia, surgió como propaganda y glorificación del poder. Esta arquitectura y posterior rococó es un esfuerzo por obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado (luz, color y detalle sensual). Es una liberación espacial de las normas de los tratadistas, convenciones, geometría elemental… El interés de esta estaba en el efecto visual y en la decoración. Además de arquitectura es una expresión artística donde intervienen la fantasía, la mutabilidad, la asimetría… En este estilo arquitectónico encontramos a tres grandes arquitectos como por ejemplo Gian Lorenzo Bernini en la cual su arquitectura persigue el impacto emocional, también encontramos a Francesco Borromini en la que su obra se basó en simples elementos geométricos. Por último encontramos la corriente o moda artística Rococó que nace en los ambientes cortesanos franceses, se distingue por la frivolidad y superficialidad de unas decoraciones fines a si mismas con el objetivo de sorprender y ostentar.
Por último tenemos la arquitectura neoclásica, que siempre estuvo vinculada a la idea de servicio público y funciones educativas de los edificios. En este contexto nace el museo con función didáctica, se estudian las funciones y se diseña una planta racional al servicio de estas con zonas dedicadas a la pintura y escultura. Algunos franceses reinventaron una arquitectura de formas geométricas puras para expresar la función interior y propusieron una revolución arquitectónica siendo los pioneros de la arquitectura moderna. Etienne Louis Boullée y Claude Nicolas Ledoux fueron los representantes de esta nueva «arquitectura parlante».
Imagen procedente de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fcards.algoreducation.com%2Fes%2Fcontent%2FFTG6CUx9%2Farquitectura-neoclasica&psig=AOvVaw2Lz2EKTfxST9ZEHVd6rMyj&ust=1731685889591000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBQQjRxqFwoTCLiUwOOW3IkDFQAAAAAdAAAAABAE y editada por mí.
Seguimos con los siglos XIX y XX en el que la industrialización del mundo occidental produce un aumento de la población. En esta época la arquitectura de la industrialización se relaciona con las nuevas tipologías constructivas. A mediados del siglo XIX nace una visión del arte más realista que evidencia las condiciones de la sociedad con cruda realidad, el realismo.
Para finalizar nos vamos al S.XX, donde encontramos los diferentes estilos de Art Nouvau, Modernismo, Liberty y Jugendstyl los cuales se caracterizan por líneas limpias, curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza. Además, también contamos con las Vanguardias las cuales hacían reflexionar sobre la convencionalidad de las expresiones artísticas en la historia, para poner nuevos puntos de vista.