La experiencia de la arquitectura

La arquitectura cuenta con una serie de conceptos básicos que vamos a ver a continuación.

Dependiendo del lugar podemos ver la relación de contraste, esta relación es de yuxtaposición o abstracción. La arquitectura puede dominar el paisaje o ser ajena a él.

La siguiente relación es la de camuflaje, en la cual el edificio se integra extremamente con el lugar.

Continuamos con la relación de organicismo, que es un guiño al lugar y la integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos. Además, demuestras sensibilidad hacia él.

Por último, el contextualismo tiene que ver con el significado que expresa el edificio y la relación con el lugar que es de tipo justificativo.

Otros conceptos importantes, son los relacionados con el espacio, de los cuales podemos diferenciar tres:

  • Espacio clásico: es cerrado y compacto, es una cuestión estructural. Además, también es centralizado con al menos un eje de simetría.
  • Espacio uniforme: es un espacio «sin centro». Se trata de espacios abstractos, racionales y percibidos, no existen hasta que no se experimentan. Están muy vinculados a la función y como bien se ha comentado, solo existe si se utilizan. El Movimiento Moderno rompe el espacio compacto y deja fluir el espacio, permitiendo conexiones horizontales y verticales como:

Espacio de la modernidad: Raumplan

Espacio fluido wrightiano

Espacio universal miesiano

Espacios a doble altura de Le Corbusier

  • Espacio contemporáneo: el primer rasgo definitorio de la propuesta es la confusión total y absoluta del espacio público que se transforma en el espacio de relación. Todo el espacio del edificio es único y continuo. Además, nace el concepto de sección libre, que consiste en acabar con la tiranía del plano horizontal, deformándolo, retorciéndolo… Antes de esto, se trabajaba la sección sin perder la horizontalidad.

Otro concepto importante es la función, este es un concepto que siempre ha existido asociado a la arquitectura. Este no es el principal problema de la arquitectura, pero hay que hacerse pregunta sobre que habrá que construir para satisfacer alguna función. Hay varios tipos de función:

  • Funcionalismo mecanicista: tiene sus raíces en la Revolución Industrial. La belleza venía automáticamente de las más perfecta u eficiencia mecánica y no de una búsqueda deliberada de la belleza.
  • Funcionalismo orgánico: la forma toma un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio, es decir, que se adapta a las actividades humanas del medio social. La primera es aquella que se desarrolla de dentro a fuera en armonía con actividades humanas. Y la segunda, es aquella que se relaciona con el lugar como si naciera de él
  • Funcionalismo moralista: la utilidad para un fin. Viene de la estética clásica, que defendía que para que algo fuese considerado bello debía ser útil y adecuado a su fin. También cuestiona que la belleza y la utilidad se parecen tanto que pueden llegar a confundirse, a lo que se refiere es que la belleza significa hacer visible su utilidad.

Otro concepto básico es materialidad y estructura, en la cual encontramos tres conceptos los cuales están todos conectados, estos son, la tecnología constructiva, la forma y los materiales.

Según Semper, en el proceso de evolución tecnológica, los materiales y la industria originaria son sustituidos por otros, pero las formas que definen continúan vivas y activas, traducidas a las nuevas realidades tecnológicas, pero expresadas perpetuamente como símbolos de los primeros materiales y la primitiva necesidad de proteger el hombre. Aún con todo esto, se siguen utilizando materiales que la naturaleza nos ofrece, pero en algunos aspectos los transformamos para que se adapten a nuestras necesidades.

En cuanto a la tecnología de la construcción depende de la época, ya que depende de la disponibilidad extraordinaria de medios materiales y mano de obra, que antiguamente no estaba especializada. La resistencia inerte es suficiente y lo único que se requiere para la estabilidad del edificio es que los soportes sean suficientemente gruesos y sólidos para aguantar rígidamente, sin deformarse por cualquier empuje.
En la construcción románica, resuelven la cubierta con falsas bóvedas de cañón reforzadas con arcos torales. Refuerzan los muros con contrafuertes exteriores. Más tarde, se sustituyen las bóvedas de cañón por bóvedas de arista, que representan un nuevo sistema de cubrir que no depende de la rigidez de los muros laterales al transmitir directamente las cargas a los pilares mediante la acción combinada de los arcos torales y arcos formeros.

La arquitectura gótica acaba resolviendo el problema definitivamente gracias al arco ojival, la bóveda de crucería, el arbotante, los contrafuertes y los pináculos. Esto era el equilibrio de fuerzas en sustitución del principio de estabilidad inerte. Fuerzas de compresión opuestas a las de tracción.

Podemos decir que la diferencia entre la arquitectura clásica y la gótica es que la clásica es pasiva y se limita a canalizar y absorber los esfuerzos, y la gótica es dinámica, ya que tiene un juego de fuerzas que se contrarrestan y equilibran entre tensiones de signo opuesto.

Como último concepto, encontramos la forma, esta es la configuración externa de las cosas, es la manera de estar distribuida la materia de un cuerpo. Podemos encontrar muchos conceptos que afectan a la forma, como por ejemplo:

  • Ritmo : es la secuencia o repetición de formas en el espacio, el ritmo marca el tiempo.
  • Eje: es un elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o los elementos a su alrededor.
  • Simetría: es la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura en relación a un centro, un eje o un plano.
  • Jerarquía: es la relación de supremacía de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido. Se dividen por el tamaño, por el contorno y por la situación
  • Módulo: es el elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a diferentes.
  • Malla/Retícula: es la composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.
  • Movimiento: la irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento, de desplazamiento.
  • Unidad: es la relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.
  • Centralidad: es la organización del espacio alrededor de un centro que crea atracción hacia él. El centro no necesariamente es el centro geométrico ni un punto físico, pero es el centro focal.
  • Equilibrio: es la relación de complemento entre los elementos de una composición. Si los elementos son iguales y simétricos hablamos de equilibrio estático, si se compensan por diferencia geométrica, color… hablamos de un equilibrio dinámico.
  • Límite: es el borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.
  • Luz:
  • Contraste: es la oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.
  • Color: es la manifestación cromática de los elementos a usar.
  • Textura: el acabado superficial de los elementos que participa de la percepción final de la arquitectura.
  • Proporción: es la relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas.
  • Escala: es la relación del tamaño del edificio con el del ser humano medio. El dimensionamiento referido a una unidad seleccionada.